LO QUE NUNCA NOS CONTARON


EL SACRAMENTO DEL BAUTISMO Y JESÚS

02.10.2013 01:04

 

En este blog, hablaré del bautismo, del de Jesús y lo poco que bautizó.

Todo el mundo sabe que Jesucristo fue bautizado por su primo Juan el Bautista, de ahí su nombre, a orillas del río Jordán. Pero lo que muy poca gente sabe es que Jesucristo no bautizó. Antes de empezar vamos a ver que es el bautismo;

Para las comuniones católicas, como la Iglesia Ortodoxa, para otras iglesias orientales (Iglesia Armenia, Iglesia Etíope, etcétera), para la Iglesia Católica Romana y para la Comunión Anglicana, así como para el protestantismo clásico (luteranismo, presbiterianismo, metodismo y otros), el bautismo se considera un sacramento.

Las iglesias de la Reforma Radical o anabaptistas (bautistas, menonitas) y el cristianismo fundamentalista lo consideran no un sacramento sino una Ordenanza de Cristo.

El término griego bá·pti·sma se refiere al proceso de inmersión, es decir, sumergirse y emerger; se deriva del verbo bá·pto, "sumergir".

Elementos simbólicos: agua bendita, cirio, óleo, etc.

Inicialmente se impartía sólo a adultos pero desde el siglo IV se empezó a impartir a niños, bajo la garantía y compromiso de la fe de sus padres. El ministro ordinario del sacramento es un ministro ordenado (Obispo, Presbítero o Diácono) o un bautizado cuando hay ausencia de ministro ordenado o, en casos muy particulares, cualquier persona (incluso un no bautizado) que lo imparta con la intención y en el modo con que lo administra la Iglesia.

Algunos que se oponen al bautismo de infantes enseñan que en vista del hecho de que ‘oír la palabra’, ‘abrazarla de buena gana’ y ‘arrepentirse’ preceden al bautismo en agua (Hch 2:14, 22, 38, 41), y de que el bautismo requiere que la persona tome una decisión solemne, está claro que se debe tener por lo menos suficiente edad para oír, creer y tomar esa decisión.

Desde antiguo, se destaca la controversia entre la Iglesia Católica Romana, y los creyentes de la unicidad de Dios, con relación a la invocación del nombre de Jesús en el bautismo.

Con el desarrollo de la teología trinitaria, los creyentes en la unicidad de Dios confesaron que la iglesia primitiva, siempre administró el bautismo a los creyentes en el nombre de Jesucristo, pero este modelo inicial fue cambiado gradualmente a "en el nombre del Dios Trino: Padre, Hijo, y Espíritu Santo". Por su parte, la Iglesia Católica Romana, etiquetó el bautismo en el nombre de Jesús, como el bautismo realizado por los "herejes". Finalmente, en el Concilio de Florencia de 1439, la Iglesia Católica Romana declaró la necesidad de la fórmula trinitaria.

Dejando un poco de lado esto y basándome en la fuentes rabínicas y en los manuscritos del mar muerto, la verdad es que la idea de un bautismo inicial como rito de inicio de una nueva vida espiritual no entraba en los planes de Jesús, en Juan (4, 1-2); " Por tanto, cuando el Señor supo que los Fariseos habían oído que El hacía y bautizaba más discípulos que Juan (aunque Jesús mismo no bautizaba, sino Sus discípulos)" se nos dice que Jesús no bautizaba, quienes lo hacían eran sus discípulos. La práctica generalizada es posterior a la muerte de Cristo. Y sólo se bautizaba a las personas adultas y por inmersión. Con este blog he intentado solucionar algunas dudas a ciertas personas, las cuales veían a Jesús como un sacerdote con sus normas para pertenecer a su grupo y todo lo contrario: para entrar en el mundo de Jesús, sólo tenías que creer en él y los sacramentos se los pasaba por el forro.... pero esto será el tema de otro blog...... Si quieres creer en Dios, sólo tienes que imaginar.

EN UN PASADO FUIMOS VISITADOS BY TANA 2013

—————

Volver